9 de noviembre de 2015

Ensalada de super alimentos: quinoa y remolacha

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Digámosle no a las ensaladas aburridas! Hoy les presento una que tiene vegetales, granos (quinoa, uno de los alimentos más completos del planeta) y semillas, lo suficiente para dejar a cualquiera satisfecho.




Ingredientes para dos porciones:
4 remolachas medianas, hervidas hasta que estén tiernas, peladas y cortadas en trozos
100g (1/2 T) de quinoa cruda
3 Cdas semillas de girasol tostadas
hojas de cilantro o ciboulette a gusto
jugo de limón a gusto
sal, pimienta

Para la vinagreta:
jugo de medio limón chico
2 Cdas aceite de oliva
1 Cda mostaza (prefiero la variedad "antigua" o la clásica de la marca Heinz)




Procedimiento:
1. Primero que nada vamos a encarar la quinoa, que para este plato tiene que estar a temperatura ambiente al momento de servir. Muchos le temen por parecer rara y difícil de hacer, pero es lo más simple del mundo! Lo que hay que hacer es: medir la cantidad de quinoa, ponerla en una ollita y agregar el doble de agua. En el caso de esta receta sería 1/2 T de quinoa y 1 T de agua. Poné la olla semi tapada a fuego máximo hasta que rompa el hervor, y después bajá la llama a fuego medio para que se cocine por 10-15 minutos. Quedará cocida cuando el grano haya doblado su volumen y veas su germen espiral separado (mirá la última foto del post). Los condimentos se agregan siempre al final de su cocción, y en este caso sugiero hacerlo con jugo de limón (a gusto según punto de acidez), sal y pimienta negra recién molida. Reservamos la quinoa aparte hasta que sea el momento de armar el plato.

Tip: En esta receta uso solamente quinoa blanca, pero hay otra variedad, la roja, que puede usarse para agregar color en otros platos que lo necesiten. Usando mitad y mitad, o 3/4 blanca y 1/4 roja se logra una linda composición.

2. Dividimos los trozos de remolacha entre los dos platos, y mezclamos los ingredientes de la vinagreta que rociaremos sobre el vegetal. Condimentamos con sal y pimienta a gusto, y colocamos la mitad de quinoa en cada plato, sobre la remolacha condimentada.

3. Mientras, tostar las semillas de girasol sobre un sartén seco a fuego alto, o en la bandeja superior del horno con el grill. Ojo que estas semillas se queman rapidísimo! Estar atentos, ya que no toma más de dos minutos. Este paso vale la pena porque el sabor cambia completamente!

4. Espolvorear por encima de la quinoa el cilantro y/o ciboulette cortado a tijera (más fácil que a cuchillo) y las semillas de girasol.


Sugerencia: para hacer la ensalada más contundente, cocinar 150g de quinoa para dos personas en vez de 100g, y agregar media palta en trozos a cada plato.



Bon appétit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario