19 de abril de 2016

Torrejas golosas

Debe haber algún estudio de alguna universidad de Estados Unidos que avale lo que diré: los días lluviosos dan hambre, mucha. Y si encima suceden varios días de lluvia al hilo, más todavía!

Ayer tenía sobre la mesada la mitad de una baguette que estaba a punto de volverse piedra. Me guiñaba hace días desde su bandejita pero no me tentaba convertirla en nada, hasta que me acordé que hace tiempo no comía "pain perdu", "torrejas", "tostadas francesas", como quieran llamarlas.

Como quería hacer todo el pan de una, sin complicarme al lado del sartén dos horas, probé esta versión de horno que seguro les va a gustar.

Ojo, es altamente adictiva por lo fácil, sus ingredientes simples, y lo rápida que se hace! Advertencia hecha.



Ingredientes:
20 fetas de baguette, cortadas de 1cm de espesor
aprox 1 1/2 T dulce de leche
2 huevos
3/4 T azúcar, 150g
1 cta vainilla
1/2 cta canela
2 T leche, 500ml
1/4 T azúcar rubia, 50g
1/4 cta canela

Qué molde uso? Una fuente de vidrio de 26x17cm, pero también podés usar una tartera de vidrio redonda.

Procedimiento:
1. Cortar la baguette en 20 fetas de 1 cm de espesor. 
2. Rellenar las fetas de pan con dulce de leche para hacer 10 sandwichitos. Puse "aprox 1 1/2 T dulce de leche" porque le podés poner cuanto quieras, y MÁS ES MEJOR.
3. Colocá los sandwichitos en la fuente para horno apenas enmantecada (aunque yo no le puse nada y no se pegaron). Si ves que le queda espacio a la fuente porque es más grande que la mía, podés hacer más sandwichitos pero no te olvides de agregar un poco más de leche a la siguiente mezcla:
4. Batir con tenedor en un bowl los dos huevos hasta romperles la estructura, agregar el azúcar, la 1/2 cta de canela y la vainilla, y batir un poco más hasta incorporar. Agregar la leche y homogeneizar.
Verter sobre los sandwichitos uniformemente. No tienen porqué quedar totalmente tapados de líquido, pero sí tienen que absorver leche y que además sobre a los costados.
5. Prender el horno a 190ºC y, mientras se calienta, dejar la fuente sobre la mesada.
6. Mientras mezclar el azúcar rubia con el 1/4 cta de canela y reservar.
7. Hornear por 15 minutos o hasta que el líquido esté coagulado. Prender el grill del horno, espolvorear la mezcla de azúcar rubia por encima, y dejar caramelizar. 

Queda espectacular con una bocha de helado por arriba, sirviéndolo tibio en porciones.

Y no uses sólo dulce de leche para el relleno! Mermeladas, crema pastelera... Todo sirve para darle variedad a esta receta.

Dato: como en casa somos dos (bue, 2 1/2 hasta que nazca Nachito!) era improbable que nos comiéramos la fuente entera. La tapé, la tengo en la heladera, y recalentado al micro al día siguiente, y al siguiente, resultaron muy bien!



Bon appétit!

1 comentario: