21 de marzo de 2015

Especial de otoño: muffins de manzana acaramelada

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


En el hemisferio sur empieza una época muy linda, el otoño, que trae cambios en la ropa, la rutina y en la comida. Yo ya estoy sacando del fondo del armario los buzos, remeras de manga larga, y retomando todas esas recetas que reconfortan el cuerpo y el alma.

El otoño hace explotar los manzanos, y si tenés suerte como yo de contar con alguno en tu jardín, vas a poder darle buen uso a sus frutos y sentir orgullo de elaborar unos deliciosos muffins con algo tan básico y sano como las manzanas. Tengas o no árbol a la mano, probá con esta receta para la hora del té!




Justo me estaba yendo al campo y quería llevar algo que amenice las meriendas de la tarde. Como me gusta cocinar en mi casa (con mi horno, mi balanza, etc..), usé una receta que tengo hace tiempo y que obtiene unos muffins deliciosos, húmedos, que no precisan heladera y se mantienen frescos por dos días. Además, una vez horneados (y enfriados) se pueden congelar y mantener por meses para tener algo rico a mano.




Muffins rellenos de manzana acaramelada (17 unidades)

40g manteca (3 Cdas)
4 manzanas verdes peladas (600g) y cortadas en cubos de 1 cm de lado
75g azúcar rubia (6 Cdas)
290g harina (2 T + 6 Cdas)
2 ctas polvo de hornear
1 cta mezcla de especias para elaboraciones dulces (o ¼ cta canela, ¼ cta nuez moscada, ¼ cta jengibre en polvo, ¼ cta clavo de olor en polvo)
150g azúcar blanca (3/4 T)
80g manteca derretida (6 Cdas)
180ml leche (3/4 T)
1 huevo

1. Fundir los 40g de manteca en una sartén a fuego medio-alto y colocar ahí los cubos de manzana para dorar, removiendo cada tanto con una cuchara de madera (5 minutos).
2. Agregar el azúcar rubia y remover hasta que la preparación tome consistencia y se caramelice un poco (5 minutos). Dejar enfriar.
3. Precalentar el horno a 200ºC y colocar pirotines grandes en una asadera de moldes para muffin. Yo uso el tamaño número 10.
4. Tamizar el harina, polvo de hornear, especias y azúcar en un bowl.
5. Aparte, mezclar hasta homogeneizar la manteca derretida (los 80g), la leche y el huevo, e incorporar a la mezcla de secos. Batir sólo lo necesario para que la preparación se una y agregar la mitad de las manzanas caramelizadas.
6. Dividir la mezcla en los pirotines (yo puse 60g de preparación en cada uno, aprox 2 cucharadas) y  dividir el resto de manzanas caramelizadas en la superficie de cada uno.
7. Hornear aprox 15 minutos hasta que dore la superficie y la masa luzca esponjosa y cocida cuando se la presiona con el dedo.

Tip: si te gusta darle un toque crocante a la superficie, espolvoreale copos a los muffins antes de meter en el horno hundiéndolos apenas con una cuchara. También podés hacer crumble y tirarle por arriba.

Receta del crumble: Trabajá con los dedos 100g harina (3/4 T + 1 Cda), 75g de azúcar (6 Cdas) y 75g de manteca (6 Cdas, fría, en cubitos) hasta que forme bolitas homogéneas. 

Si tenés alguna duda dejame un comentario! 
Subí la foto de tus muffins con el hashtag #notonlysaladreceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario