3 de julio de 2015

Con gustito casero: torta de chocolate húmeda con ganache

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Hay muchas variantes de tortas de chocolate y puede ser difícil elegir una para hacer en un arranque de inspiración. Ahora que se viene el fin de semana, te sugiero probar esta receta. No hay nada más lindo que calmar los antojos chocolateros que nos trae el invierno con una porción, o dos, de esta húmeda torta de chocolate.

El pastel resultante es alto y permite ser cortado por el medio o en tres capas para rellenar, pero hoy lo presento casi por si solo, bañado con un untuoso y brillante ganache de chocolate semi amargo.






Ingredientes:

Para la torta:
2 1/2 T harina, 300g
1 cta bicarbonato de sodio
1 cta polvo de hornear
1/4 cta sal
1 T + 3 Cdas cacao, 135g (si usás cacao puro, agregá la mitad para que no sea tan amargo)
1 T agua hirviendo, 250ml
2 T azúcar, 400g
3 huevos
1/2 T manteca a temperatura ambiente, 100g
1/4 T aceite vegetal, 62ml (preferentemente canola)
1 T leche, 250ml
1 cta vainilla

Para el ganache:
1/2 T crema de leche, 125ml
125g chocolate semi amargo

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde redondo de 24 cm con un disco de papel manteca aceitado y enharinado para que el desmolde sea fácil (mirá mi video). Atención: si usás un molde desmontable, asegurate que no tenga pérdidas ya que la masa es bastante líquida y podrías perder parte de la mezcla. Recomiendo el uso de un molde sin fondo removible.
2. Cernir en un bowl grande la harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal. Reservar.
3. Homogeneizar en otro bowl con batidor de alambre el cacao con el agua hirviendo. Reservar.
4. Batir con batidor eléctrico los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
5. Incorporar a la mezcla de huevos la manteca blanda y el aceite. Batir hasta homogeneizar.
6. Incorporar a la preparación anterior la leche, vainilla y la mezcla de cocoa.
7. Verter un poco del líquido sobre los secos, mezclar con cuchara de madera haciendo movimientos envolventes, incorporar un poco más, y mezclar. Agregar el líquido restante para terminar la masa. De esta forma nos estamos asegurando evitar la formación grumos.
8. Verter la preparación en el molde preparado y hornear por aproximadamente 40 minutos o hasta que pinchemos con un palito de brochette y salga seco.
9. Dejar enfriar completamente en el molde. Desmoldar, retirar el papel manteca y refrigerar al menos dos horas antes de bañar con el ganache.

Nota: si querés hacer una torta más grande, hacé una receta y media para un molde de 30 cm de diámetro.

10. Para preparar el ganache, picar el chocolate y colocarlo en un bowl. Llevar a punto de hervor la crema de leche en una ollita y verterla sobre el chocolate. Dejar asentar un minuto y revolver con batidor de alambre hasta que la mezcla se homogenice. Dejar templar para que no esté demasiado caliente al momento de verter sobre la torta.

Ensamblaje:

El baño de la torta puede hacerse de dos formas: 
1. Colocando la torta con la base lisa hacia arriba sobre una rejilla con una asadera por debajo. Bañar con el ganache líquido dejando que caiga el excedente en la asadera, llevar la torta al frío, recuperar el ganache que se cayó y cuando la primer capa esté firme volver a verter lo recuperado sobre la torta (previamente derretido si llegó a endurecerse más de la cuenta).
De esta forma logramos un baño perfectamente liso y brillante, del estilo de la torta Sacher.

2. Colocar la torta con la base lisa mirando hacia arriba sobre una fuente de servicio. Dejar enfriar el ganache casi a temperatura ambiente para que tome una consistencia más espesa. Verter la mitad de ganache en el centro de la torta y esparcir cuidadosamente con una espátula lisa hasta casi el borde. Enfriar en la heladera hasta que endurezca un poco, y verter nuevamente en el centro el resto del ganache. Esparcirlo con la espátula y esta vez dejar que algunas gotas caigan a los lados.
Lograremos una gruesa capa de ganache en la superficie. 

Decorar con frutos secos tostados y picados.




Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola! Generalmente se usa harina OOOO para todo lo que sea pastelería, como esta torta. Cuantos menos ceros tiene la categoría de la harina, menos refinada está y más gluten desarrolla la masa. Para las elaboraciones de pastelería no se desea ese efecto elástico del gluten, por eso es muy importante no trabajar demasiado la masa.

      Cuaquier otra duda avisame! Saludos,

      Eliminar