20 de julio de 2015

Desayuno rápido y saludable: La Señora Avena

Todos estamos de acuerdo en que "el desayuno es la comida más importante del día". Sí, ok, pero no muchos de nosotros tenemos tiempo! Sería lindo prepararlo, sentarse y disfrutarlo, pero las mañanas se transforman en una lucha entre el despertador y los "5 minutos más".

Hace un año viajé a Irlanda y descubrí el "porridge", un desayuno perfecto para las frías mañanas dublinesas que se prepara principalmente con avena (instantánea o laminada) y se sirve caliente. En cualquier coffee shop podés pedirlo y te lo sirven con tu elección de nueces, endulzante y frutas. Después de comer eso uno puede enfrentar el invierno!

Paradójicamente la avena cuesta muy poco con respecto a los beneficios que aporta, y es por eso que lo hice mi único desayuno desde que volví de mi viaje. Hoy les muestro lo fácil que es preparar un desayuno muy nutritivo, bajo en calorías pero que te mantiene saciado por la mañana (evitando atacar el almuerzo como un lobo hambriento!).


Para aquellos que aún dudan en incluir la avena en sus dietas...


Los 7 beneficios de la avena

1. Ayuda a mantener el colesterol a raya: "barre" los depósitos de grasa que se acumulan en las arterias.
2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre ya que facilita la digestión del almidón.
3. Facilita el tránsito intestinal.
4. Es rica en hidratos de carbono de absorción lenta por lo que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo.
5. Ayuda a bajar de peso si se consume en proporciones adecuadas.
6. Es el cereal que contiene más proteínas, ayudando a producir tejido nuevo en el organismo.
7. Hace producir más leche a las madres en época de lactancia.


Además, hoy en día un paquete de 400g sale $U40. Ese paquete te permite preparar hasta 20 desayunos ($2 de avena por desayuno, más barato que los medicamentos, no?)!

Desayuno de 3 minutos


Mi versión ligera de avena: un chorrito de leche, agua, semillas de lino, edulcorante, canela, moras y almendras tostadas.


Ingredientes: (1 porción)
3 Cdas avena instantánea, 25g
1/4 T + 3 Cdas de líquido*
Endulzante (azúcar, edulcorante, jarabes, miel, etc..) a gusto : ojo con la miel ya que "corta" la cremosidad de la avena cocida = agregala por arriba sin revolver
Agregados a elección: pasas, frutos secos, semillas de lino, chía hidratada, fruta, granola...

* Podés cocinar la avena usando solo leche (de origen animal, de almendras, de coco, etc) o, como yo prefiero, una Cda de leche y el resto agua.

Procedimiento en microondas:
1. Mezclar la avena y el líquido en el bowl que lo vas a consumir (apto para microondas)
2. Cocinar 1 minuto y medio a potencia máxima, parando la cocción luego del primer minuto para revolver. Mantenerse atento los últimos segundos de cocción porque cuando la avena está pronta empieza a inflarse y puede desbordar. Puede ser que tengas que agregar algunos segundos más de cocción, pero verás que está pronto cuando el líquido se espesó un poco. Al enfriarse se irá tornando más cremoso.
3. Sacar del micro y agregar lo que se desee: endulzante, canela, etc..

Procedimiento sobre el fuego:
1. Poner la avena y el líquido en una ollita chica. Cocinar sobre fuego medio hasta que espese. En la olla la evaporación del líquido es mayor por lo que podrías tener que agregar algunas cucharadas más de líquido.
2. Verté en un bowl y agregá los ingredientes que desees.

Mi sugerencia es preparar el porridge e ir comiéndolo mientras te preparás, o llevarlo en un envase al trabajo.


1 comentario:

  1. Hola Steffi, estoy buscando desayunos saludables y por supuesto con la menor cantidad de calorias. y creo que la avena es una opción interesante, pero no entiendo la diferencia entre avena tradicional y la instantánea. Para éste finde tengo todo para preparar el Kuchen de membrillos. Muchas gracias por todos tus consejos, abrazo!!!!

    ResponderEliminar