3 de agosto de 2015

Tarta de calabacines caramelizados y muzzarella

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Adoro cocinar tartas saladas ya que son versátiles, prácticas, y se congelan re bien. Como en casa soy la única fan pueden durarme semanas en el freezer, y siempre tengo alguna porción individual pronta para salvarme la comida!

Hoy comparto la receta de una tarta especial para esta época del año, un tip para hornear calabacines caramelizados y la receta de una masa super finita y crocante.



Soy de las que prefieren ir una vez a la semana al supermercado, agarrar de todo un poco e ir planeando los menúes según la inspiración. Ayer horneé una torta y aproveché el horno caliente para acomodar en un costadito medio calabacín que compré sin saber bien su destino. 

Tip: Un horno a 180ºC, temperatura media, le da tiempo al calabacín para que se haga lentamente, caramelizando sus azúcares y dejándolo re suave. Podemos cocinarlo solito o con aceite de oliva, pimienta y sal, pero siempre cortado al medio con la cáscara hacia abajo.Como el proceso demora aprox 1 hora, está bueno aprovechar cuando prendemos el horno por otra cosa y dejar el vegetal listo en la heladera.

Ese medio calabacín me vino bárbaro hoy cuando tuve ganas de hacer una tarta. También tenía en la heladera muzzarella light y espinacas que combinan bárbaro!



Me gustan las tartas de masa crocante, que sumen en sabor al relleno y potencien el "todo". La receta que les paso hoy es re re inocente para la salud (salvo para los celíacos), super finita y fácil de hacer.

Masa integral para la tarta:
1 T de harina integral, 120g
2 Cdas harina blanca, 15g 
1 cta polvo de hornear
1/2 cta sal
1 cta tomillo seco o fresco
2 ctas orégano seco o fresco
1 Cda aceite de oliva
4 Cdas de agua fría

Procedimiento para la masa:
1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Mezclar en un bowl los ingredientes secos, incorporar los líquidos y mezclar con una cuchara de madera. Terminar de formar la masa con la mano. Este paso puede hacerse también con una procesadora, mucho más simple y limpio. La masa se desgrana un poco pero no interfiere en nuestro cometido!
3. Yo uso un molde de 24 cm de diámetro con fondo antiadherente por lo que no es necesario enmantecar y enharinar. Si tu molde es más grande hacé 1/2 receta de masa extra. Presionala en el fondo y lados de la tartera ayudándote con tus dedos enharinados.
4. Horneá por 12 - 15 minutos hasta que la masa se vea cocida pero no necesariamente dorada.




Relleno:
1/2 calabacín horneado, sin cáscara, cortado en cubos (explicación en el tip), peso aprox 700g
5 fetas de queso sándwich o muzzarella + 200 g muzzarella en cubos (usá light o regular según tu gusto)
aprox 15 hojas grandes de espinaca sin los tallos
1 huevo
1/2 T leche
1 cta sal
parmesano a gusto para espolvorear por arriba

Procedimiento:
1. Mantener el horno prendido a 180ºC.
2. Colocar las fetas de queso en el fondo (tip: ayuda a impermeabilizar la masa y que quede crocante).
3. Intercalar los cubos de calabacín, las hojas de espinaca y los cubos de muzzarella para que la presentación sea linda y además la distribución de ingredientes pareja. 
4. Batir el huevo ligeramente con la leche y la sal, y verter sobre la tarta.
5. Hornear por aprox 25 minutos hasta que la superficie se dore. 5 minutos antes de sacar la tarta del horno espolvorear queso parmesano rallado por arriba y gratinar.




Las combinaciones de sabor son infinitas! Sentite libre de agregarle o sacarle ingredientes según tu gusto: agregar queso azul, cambiar el calabacín por zapallitos crudos rallados...

Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado esta receta, definitivamente la pondré en práctica, algo que se me vino a la mente, además de que falta y es muy rico, fue la pizza, pero con masa integral claro, y te propongo, si te parece, publicar una receta de pizza con masa integral! En fin, espero que te guste la idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias!! Cuando pruebes esta receta contame como te fue. Es verdad lo que decís, falta una rica pizza!!! Voy a ponerla en práctica en breves... Es un debe. Saludos,

    ResponderEliminar