29 de septiembre de 2015

29, día de ñoquis

Después de unas largas y merecidas vacaciones volvemos recargados con miles de recetas e ideas para compartir. Viajamos por Italia conociendo lugares increíbles, mucha cultura, gente muy amable, pero por sobre todo probando comida de-li-cio-sa! Yo y mi marido nos enamoramos del pesto alla genovese, redescubrimos las pizzas, nos volvimos adictos al gelato y hasta comimos focaccia para el desayuno como un verdadero genovés.

Hoy que es 29 "día de ñoquis", o "gnocchi", comparto la receta que venimos haciendo desde siempre en mi familia, y dejo la puerta abierta a que compartan sus propias recetas en la sección de comentarios. Si hay algo que aprendí en Italia es que cada pueblo tiene su versión de cada plato, defendiéndolo a muerte como el mejor y original, pero que las recetas difieren tanto entre sí como personas existen.


Gnocchi alla bolognese



Obviamente hoy es día de semana y no muchos se van a poner a hervir papas para hacer ñoquis, pero rindámosle culto a la tradición comprando bandejas de ñoquis hechos y por lo menos mezclándolos con aceite de oliva, parmesano y pimienta. Eso sí, a no olvidarse de la moneda bajo el plato!

Antes de pasar a la receta quería comentar algunos no detalles no menores:
- La masa de ñoqui requiere más o menos harina dependiendo de si las papas fueron hervidas demasiado tiempo, el tipo de papa, la humedad del clima de ese día, el tamaño del huevo, etc.. Para estar seguros de agregarle suficiente harina a la masa, no apegarse a la receta y agregar tanta como sea necesaria para lograr una masa firme pero tierna, que no se pegue fácilmente a la mano. Aunque, la receta que les paso abajo me ha resultado siempre.
- En Uruguay tenemos las papas blancas y las rojas. Punto. Normalmente uso las papas blancas ya que dan un puré suave, pero a veces vienen con mucha agua. Conseguir buenas papas es pura suerte y va a repercutir bastante en el resultado final, pero lo importante es agregar harina para secar la masa.




Receta de ñoquis: (6 personas)
1.5kg de papas blancas
85 gr manteca (7 Cdas)
3 huevos
1/2 cta sal
nuez moscada, pimienta negra
450g de harina, y + para espolvorear la mesada y colocar los ñoquis en bandejas

1. Hervir las papas peladas hasta que estén tiernas (aprox 25 minutos).
2. Sacarlas del agua y ponerlas dentro del horno caliente (prendelo a 200ºC) hasta que veas que no sueltan más vapor.
3. Hacerlas puré en un bowl grande.
4. Incorporar al puré la manteca, huevos, la sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
5. Incorporar de a poco la harina y comprobar la consistencia de la masa: tiene que ser tierna pero firme. Si todavía la masa estuviese pegajosa, incorporar más harina, pero tratando de que sea la menor cantidad posible.
6. Ir tomando trozos de la masa, armar cilindros de 2 cm de diámetro, cortar en trocitos de 3 cm y pasar cada uno por un tenedor con la ayuda del pulgar para darle la forma característica. Hacerlos bien toma tiempo y práctica... No desistas! Durante todo este proceso no escatimes en harina para separarlos y espolvoreá siempre que sea necesario. Ir colocando los ñoquis sobre bandejas bien enharinadas y un poco separados entre sí.

- Si no tenés tiempo de pasarlos por el tenedor, dejalos así nomás que van a quedar bien igual! Los recovecos que tiene un ñoqui simplemente ayudan a que la salsa se adhiera mejor, además de lo estético tradicional. - 

7. Calentá una olla grande con agua ligeramente salada y cuando hierva a borbotones tirá los ñoquis cuidadosamente adentro. Cocinalos por 3 minutos o hasta que suban, y andalos retirando con la ayuda de un colador.

Los ñoquis tienen un sabor suave que permite todo tipo de salsas. Elegí la que más te guste, o simplemente rocialos con aceite de oliva y espolvoreá queso rallado.

Bon appétit!

Gnocchi al pesto genovese


No hay comentarios:

Publicar un comentario