27 de abril de 2016

Hummus casero en 5 minutos

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Cuando se trata de picadas me gusta variar lo que ofrezco. Es un embole quedarse en el salamín, las papitas, el quesito y el tarro de queso para untar comprado. No me malinterpreten, es deli, pero si vamos a "alimentarnos" además de "morfar" sugeriría empezar incorporando cosas que son muy ricas pero bien diferentes.

Hace tiempo que hago Hummus en casa porque dura pila en la heladera (tipo semana y media tranqui) y es un snack rápido y saludable cuando el hambre ataca (estoy embarazada y créanme que el hambre ataca seguido!). Sugiero que no digan mucho qué es específicamente "eso" que están poniendo en la mesa con galletitas, dejen que la gente lo pruebe, y una vez que dicen "mmhh, qué rico!", ahí zamparles que son garbanzos!





Para hacer el Hummus pueden usar los garbanzos en agua que vienen en lata o en frasco de vidrio, pero como me gusta complicarla normalmente compro los secos y los dejo en remojo un día y medio (medio día más de lo que se sugiere, para que estén más blandos). Después del remojo tiro toda esa agua, los enjuago con agua limpia y los hiervo de 1 a 2 hora hasta que casi se deshacen. De esta forma logramos un Hummus mucho más cremoso, menos granuloso.




Ingredientes:
400g garbanzos cocidos (de lata, frasco, o los que hayas hecho vos), reservando algunos pocos enteros para decorar
2 T agua de cocción o líquido del envase
2 Cdas jugo de limón
2 dientes de ajo pelados
15-20 hojas grandes de albahaca
4 Cdas aceite de oliva + 2 Cdas para decorar
sal y pimienta a gusto

El Hummus tradicional lleva tahini, una pasta de semillas de sésamo (1/4 T para estas proporciones). Cuando no tengo no le pongo... No se compliquen y háganlo igual!

Procedimiento:
1. Colocá en la procesadora los garbanzos, el jugo de limón, los dientes de ajo, la albahaca (un ingrediente poco ortodoxo, pero gran sugerencia de mi amiga Flo) y un poco de sal y pimienta. Si usás tahini agregalo ahora. Empezá a procesar y andá tirándole el aceite de oliva por la boca de la procesadora. Después seguí agregándole el agua de cocción o el líquido del envase de a poco, hasta que veas que la consistencia es cremosa y lo más pareja que puedas. No tenés porqué agregarle todo el líquido si no hace falta, pero si llegás a precisar más probá primero con un poco más de aceite y después con agua.
2. Probá el hummus, fijate como está de sabor y agregale lo que vos sientas: más jugo de limón, más sal, pimienta, un toque de Tabasco (porqué no?) u otras hierbas. Lo importante es que quede gustoso!
3. Ponelo en un bowl para servir y con una cuchara o espátula hacele surcos en la superficie (como en las fotos). Tirale los garbanzos enteros por arriba y fileteale las 2 Cdas extra de aceite de oliva. Los surcos que hiciste van a ayudar a "atrapar" esos garbanzos y aceite, además de dejarlo lindo.

Si no tenés procesadora fijate de hacerlo en la licuadora. Para que la preparación "agarre" y las cuchillas no den vueltas en seco vas a tener que agregarle desde el principio el aceite de oliva y un poco de líquido. Capaz necesites un poco más de líquido que en la procesadora y el hummus quede menos firme, pero mientras éste quede arriba de las galletitas y no hecho sopa va bien!




Para el copetín servilo con galletitas, pan de pita, vegetales en bastones (zanahoria y apio mis favoritos) o Nachos, pero también sirve para hacer deliciosos sandwiches evitando usar mayonesa.

Qué otros usos le das al Hummus? Variaciones de sabor que se te ocurren? Comentá abajo así nosotros también probamos!

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario