25 de abril de 2016

Madeleines caseras y esponjosas

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


El post de hoy se lo dedico a una de las cosas dulces que más me gusta hacer cuando tengo unos minutos. Éstas son tán fáciles y precisan ingredientes tan simples, que es una salida rápida al "qué como con el té de la tarde?". Dejá de rebuscar galletitas en la despensa, sacá la batidora y hacete unas Madeleines!




Los orígenes de las madeleines se vinculan a los caminos de peregrinaje a Santiago de Compostela, donde se vendían pastelitos en forma de caparazón de vieira (símbolo de los peregrinos). Podríamos suponer que horneaban la masa en ella, y que al retirar el pastelito del molde éstos quedaban con una forma similar al de las fotos. Esta historia tiene sentido por ser Francia y España los países en donde las madeleines (o magdalenas) tienen sus orígenes, y donde los caminos de Santiago se encuentran.

Para hornearlas fijate si tenés un molde de madeleines, pero si no tenés no te hagas drama. Podés hacerlas en pirotines de papel sin problemas.




Rendimiento de la receta:
Si usás 1 Cda y media de masa para cada madeleine, te va a rendir 20 unidades. Si las horneás en pirotines, capaz sea mejor poner el doble de masa (3 Cdas) en cada uno para que te queden más consistentes.

Ingredientes:
2 huevos
2 Cdas azúcar, 25g
2 Cdas azúcar imalpable, 19g
1/2 T + 1 Cda harina, 70g
1/2 cta polvo de hornear
6 Cdas manteca derretida, 70g
1 Cda agua
ralladura de 1 limón
2 Cdas de azúcar impalpable, para decorar

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a 200ºC. Aceitar y enharinar el molde de madeleines, pero si usás pirotines saltá este paso.
2. Batir en un bowl amplio los dos huevos con las 2 Cdas de cada azúcar hasta obtener una espuma bien espesa y cremosa (aprox 4 minutos).
3. Tamisar el harina junto con el polvo de hornear e incorporar a la crema de huevos con una espátula haciendo movimientos envolventes (para que se mezclen los ingredientes pero no se pierda el aire del batido).
4. Incorporar a la preparación la manteca derretida, el agua y la ralladura haciendo movimientos envolventes.
5. Rellenar los moldes de madeleine hasta el borde y hornear por 7 minutos o hasta que doren. Si usás pirotines en molde de muffins, poné aprox 3 Cdas en cada pirotín y horneá por 9 minutos o hasta que doren.
6. Antes de servir espolvoreá con azúcar impalpable, y bon appétit! 




Probá variar esta receta con ralladura de naranja, jengibre fresco rallado, sustituyendo 1 Cda de harina por una de cacao... Las opciones son infinitas y todas son deli!

No hay comentarios:

Publicar un comentario