2 de mayo de 2016

Pan casero de campo

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Hornear pan hecho por uno es muy gratificante. El olorcito en la cocina, el trabajo previo de la masa, el hecho de hacer algo tan básico y necesario con ingredientes tan simples. El pan es un arte, un mundo muy complejo y lleno de recovecos, de "savoir faire" como dicen los franceses ("saber hacer") que lleva toda una vida... Pero no por ser complejo vamos a cohibirnos y dejar de experimentar con él. Cada vez que tratemos de hacerlo en casa va a salir mejor, vamos a ir aprendiendo de nuestra propia experiencia, y darnos cuenta que poner en la mesa una panera con nuestra elaboración vale más que mil baguettes perfectas.




Si tenés niños en tu casa incluílos en la preparación. Lo que ellos normalmente hacen con la plasticina para jugar, es lo que hay que hacer para desarrollar el gluten en la masa. Se van a sentir hiper orgullosos cuando sus pancitos crezcan con el leudado y puedan comerlos después.

Yo uso esta receta para hacer pan y masa de pizza, que te va a rendir 4 grandes.




Video paso a paso:




Ingredientes:
700 g harina 000*
aprox 300 g harina 000 para espolvorear en mesada y amasar
1 sachet de levadura instantánea
1 Cda azúcar
2 ctas sal
450 - 500 ml agua tibia (tocá el agua: tiene que estar apenas más tibia que la temperatura corporal)

*La harina que encontramos en el mercado va de 0 a 0000. Cuantos menos ceros tiene, menos refinada está y su contenido en gluten es más alto. Cada tipo de harina es especial para ciertas preparaciones, prefiriendo una harina bien refinada para la pastelería, y una harina con máx 000 para la panadería. Cuanto más gluten tenga la harina, más podrá desarrollarse por medio del amasado y más elástica quedará la masa, así podrá formar una buena "red" para atrapar las burbujas de dióxido de carbono liberadas por la levadura y crecer bien.
La variedad sugerida en la receta es la ideal para panes, pero no quita que puedas experimentar con otras harinas (0000 o 00, por ejemplo) para comparar resultados y ver lo que más te gusta a vos.

Procedimiento:
1. Mezclar en un bowl amplio los ingredientes secos.
2. Ir agregando el agua tibia de a poco y mezclar con cuchara de madera. Probar primero con los 450  ml, pero si vemos que hay demasiada harina seca, agregar los 50 ml extra. Lograr una masa que se una pero que todavía tenga un poco de harina seca alrededor.
3. Pasar la masa a una superficie enharinada y amasar hasta que se note homogénea, elástica, y no se pegue a las manos fácilmente. Mirá el video paso a paso para ver la técnica! Una forma rápida de desarrollar el gluten es levantando la bola de masa y tirándola fuertemente sobre la mesada (además te ayuda a liberar tensiones, jaja)!
4. Aceitá ligeramente con aceite de oliva el bowl que usaste para mezclar y dejala descansar media hora en un ambiente cálido. Encontrar un ambiente cálido en invierno puede ser difícil... Podés ponerlo adentro de otro bowl más grande que tenga agua tibia.
5. Al finalizar esa media hora hacele una pequeña "desgasificación" a la masa. Dentro del mismo bowl, o pasando la masa a una mesada enharinada, amasala un poco para sacarle el gas que generó en la primer media hora de leudado. Haciendo ésto vamos a generar un pan con mejor aroma, sabor y textura, además de tener más fuerza para subir durante el horneado.
6. Dejala descansar de nuevo en el bowl hasta que doble su volumen.Si usás la masa para hacer pizza, después de la desgasificación dividí la masa en 4 bollitos y dejalos leudar separadamente.
7. Precalentá el horno a 200ºC.
8. Armá una linda bola de masa sobre una asadera ligeramente aceitada y espolvoreada con harina de maíz. Podés hacerle cortes con un cuchillo bien filoso y clavarle hierbas de forma decorativa.
9. Como la hogaza es grande, sugiero hornearla a 200ºC pero andate fijando cada tanto para que no se coloree demasiado en la superficie. Cuando horneamos pan es importante que haya algo de humedad, por eso vamos a ir tirando cada tanto un vaso de agua en el piso del horno para generar ese ambiente.
10. Para saber si el pan está listo, dalo vuelta sobre una tabla y golpeá en el centro: tiene que sonar hueco.
11. Dejalo enfriar al menos 20 minutos antes de cortar para que no se te compacte.




Cuando hice mi pan estaba en el campo y sólo tenía harina 0000 a mano. Logré un pan con miga más apretada pero que creció divinamente! Los alvéolos, esas burbujitas adentro del pan, son mas chicos en un pan hecho con harina tan refinada.

Tip: para tener siempre pan fresco podés cortarlo en rebanadas y congelarlo; basta con ponerlo en la tostadora.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario