1 de febrero de 2017

Mejillones a la provenzal, todos los tips

Al menos una vez en el verano tengo que hacer la ceremonia de los mejillones a la provenzal: ir paseando al puerto para comprarlos, elegir un rico vino blanco, cocinarlos, y comerlos. Es un plan muy de verano y en el post de hoy les paso todos los piques a tener en cuenta para que salgan 
per-fec-tos!



El mejillón es un molusco que se hace muy fácil, rápido, pero que para comerlo hay que tener ciertas precauciones así no nos enfermemos. Primero, no comprar mejillones en época de marea roja. Hoy en día bromatología tiene bastante controlado el tema y no se venden a menos que sea pulpa congelada o mejillones importados. Segundo, cuando llegamos a casa mirar uno a uno y descartar los que están con las valvas (la caparazón) abierta, ya que seguramente estén muertos (no sabemos desde cuándo) y como se descomponen muy rápidamente pueden hacernos mal. Además, sacarles los "bigotes" que quedan atrapados entre las valvas y, obviamente, no queremos comer. Antes de ponerlos en la olla (grande, alta) dales una enjuagada más así no llevamos a nuestro plato restos de arena.
Cuando los estemos comiendo también hay que descartar los mejillones que no se hayan abierto durante la cocción. Respetando estos puntos comer mejillones es completamente seguro!


Pasear para ir a buscar la comida!

Receta para 4 personas

Ingredientes: 
2 kgs mejillones con sus valvas (1/2 kg por persona)
2 dientes de ajo picados bien fino
hojas de 1/2 atado de perejil picadas grueso
2 T vino blanco (1/2 lt) - chardonnay o sauvignon blanc funcionan bárbaro
Ojo con la sal! No agregar ya que los mejillones vienen salados naturalmente por el agua que filtran.

Preparación:
1. Mirando los mejillones uno a uno descartar los abiertos, sacarle las barbas, y enjuagar para sacar la arena (normalmente no tienen pero no viene mal un extra chapuzón!). Poner en una olla grande, agregar el ajo, perejil, el vino, y entreverar un poco. 




Nota: Antes de empezar prever con qué queremos acompañar los mejillones: cuando al acompañamiento le falte poco para estar listo, empezar la cocción.

2. Llevar al fuego y cocinar con la olla semi tapada hasta que los mejillones hayan abierto sus valvas. No demoran más de 4 minutos en hacerse. La olla semi tapada ayuda a que los moluscos que no están tocando el vino se cocinen al vapor y además permitamos que escape el alcohol que se va evaporando durante la cocción.
3. Servir con el acompañamiento o en un plato hondo a parte, y además prever un bowl para ir tirando las cáscaras vacías. En la mesa podemos poner también un bowl con agua y gajos de limón para que los comensales se limpien los dedos.



Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario