23 de junio de 2017

Gastronomía y Arte bajo un mismo techo

El pasado 9 y 10 de junio se llevó a cabo la primera edición de SaborArte, la feria que unió bajo un mismo techo empresas gastronómicas, personalidades del ambiente, y obras de diversos artistas como Gastón Izaguirre, María Etcheverry, Julio Testoni y Miguel Herrera. Pude probar chocolates, miel, pastelería, té, aceite de oliva, vinos, pero también vi artículos para la cocina, cervezas artesanales, y las excelentes charlas que transcurrieron non stop a lo largo de ambos días.





SaborArte tuvo el sello de calidad de Carina Martínez, creadora de tantos otros grandes como MoWeek y Casa Deco entre otros, y pude jugar a ser periodista haciéndole algunas preguntas que verán a continuación.



Carina Martínez (centro) junto a Gastón Izaguirre y Renata Battione
Foto cortesía SaborArte


Gracias a BBVA accedí al pre-opening de la feria y pude visitar tranquilamente cada stand, tiempo suficiente para poder sacar algunas fotos que comparto a continuación. Aviso: pónganse babero.


Macarons de Nora Rey


NOS: Cómo surgió la idea de SaborArte?

CM: Nos gusta mucho crear nuevas propuestas y hasta ahora no habíamos abordado el tema gastronomía, era una temática que nos encantaba y empezamos a investigar y ver que faltaba en el mercado, por nuestro vínculo con Hyatt nos habían planteado la inquietud de hacer algo en torno al chocolate. Al momento de empezar a armar la propuesta también teníamos el desafío de comunicarlo desde un lugar diferente y ahí surge la idea de pedir a un artista plástico que realizara una obra inspirada en el evento y  que sería la base de nuestra comunicación. Por conocer a Gastón Izaguirre y saber que la idea le iba a gustar, se lo propusimos y le encanto, así que nos realizó la obra que utilizamos para comunicar SaborArte.

Partimos del chocolate y fuimos conociendo cuales eran los maridajes del chocolate y empezamos a sumar estos productos que nosotros llamamos primarios: té, oliva, vino, café. Luego dimos un paso más hacia los quesos, la miel y los frutos autóctonos, y finalmente sumamos la gastronomía que utilizara estos productos en sus elaboraciones y a la vajilla. Por otro lado, en las propuestas que generamos siempre nos gusta incluir actividades que generen interactividad en el evento y para esto diseñamos un calendario de charlas y presentaciones con maridajes, presentación de productos, charlas de chef, presentación de libro, etc.



Macarons de Nora Rey



NOS: Qué requisitos debían cumplir los expositores para ser admitidos?

CM: Nosotros armamos una lista de que marcas y productos queríamos invitar y fuimos invitando a expositores que cumplieran con lo que te comenté antes. Los visitábamos, en cada visita hacíamos mucho hincapié en los contenidos y el espíritu que iba a tener el evento para que ellos prepararan y definieran todo lo que iban a hacer teniendo esa consigan clara.



Bombones y cookies en el stand de Nora Rey



NOS: Tuvieron algún reto importante durante la organización?

CM: Todo fue un reto, cada vez que inicias algo nuevo lograr que a quienes invitas a participar logren captar la idea es un reto, luego armar un calendario de actividades que conquiste al público y poner en escena el evento, en este último punto le ponemos mucha atención para que el ambiente general que se arme quede armónico, que cautive e impacte a los asistentes.



Blends de té "Sinfonía" de Mónca Devoto



NOS: Qué concepto quisieron transmitir por medio del evento?

CM: Unir el arte y la gastronomía, la idea inicial y que queremos potenciar es que en cada propuesta gastronómica el arte este integrado ya sea con actividades, como fue la pintura con los productos primarios de SaborArte o integradas al ambiente de cada una de las marcas, esta consigna no la alcanzamos en un 100% pero la seguiremos trabajando.

Por otro lado, acercar los productos más primarios al consumidor, que conozcan más de ellos, que tengan de primera mano la información de los beneficios como se elaboran y obtienen, etc, darles el valor y el lugar que tienen.



Stand de María Pasión



NOS: Ya están pensando en la segunda edición? Qué cambios querrían implementar para la próxima?

CM: Si, ya pensando en la próxima y tenemos varias cosas en la vuelta, aún ninguna definida, pero hay muchas ideas que bajar a tierra.



Chocolates de María Pasión



NOS: A qué apuntan a mediano y largo plazo?

CM: Consolidar el evento y la marca, y poder desarrollar más productos en torno a la marca SaborArte.t



Stands muy bien cuidados en SaborArte


Mieles del Este


Stand de "Noviembre"


Torta decorada de "Noviembre"


Martín Scala en plena charla de "Templado de chocolate y técnicas de trabajo", presentada por Puratos y BBVA


Martín Scala ofrece una degustación de su trabajo post charla


Creo que este tipo de eventos le hacen muy bien a la oferta local, y cada vez que hay algo de este tipo se siente en el aire las ganas que tiene el público por más. Probar cosas diferentes, charlar con los mismísimos productores, con especialistas, hace abrir la cabeza y ver (o saborear en este caso) más allá.

Justamente, las charlas que se dieron en el living BBVA de SaborArte acercaban a especialistas de varios temas a todo aquel que quisiera escucharlo. Por ejemplo, en las fotos vemos a Martín Scala mostrando su arte en el templado de chocolate, pero también estuvo Mónica Devoto hablando acerca de té, Xime Torres maridando vinos y chocolate, Priscila Vejo Damiani hablando de aceite de oliva, y tantísimos otros que acercaron su conocimiento.

Felicitaciones a todo el equipo que llevó a cabo SaborArte, y ya quiero una nueva edición! ;)

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