9 de julio de 2017

Alfajores de maicena, el sabor original

También podés ver esta receta en nuestro nuevo blog: www.notonlysaladblog.com


Hace poco alguien me preguntó si tenía en el blog una receta para hacer alfajorcitos de maicena. Me fijé en el índice de recetas y me di cuenta que no! Obviamente no puede ser... Es una de esas cosas que hago desde chica, y siempre la misma versión, la del Crandon (libro al que recurría siempre, sin saber que iba a ser donde empezaría mis estudios gastronómicos). Me acuerdo que a veces elaboraba la masa sólo por el placer de comerla cruda, sin dudas nada recomendable. Ese es uno de mis "guilty pleasures", jajaja





  TIP  

Si no te gustan los alfajores demasiado masacotudos, te recomiendo estirar bastante la masa ya que en el horno crece mucho. Medio cm de espesor debería ser el máximo para la masa cruda.


Ingredientes:
(rinde aprox 20 alfajorcitos)

70 gr manteca a temperatura ambiente (1/3 T)
70 gr azúcar impalpable (1/2 T)
ralladura de un limón
2 huevos a temperatura ambiente
160 gr harina (1 + 1/3 T)
80 gr almidón de maíz (3/4 T)
1 cta polvo de hornear
300 gr dulce de leche bien firme
coco rallado, cantidad necesaria (aprox 50gr)


Procedimiento:
  1. Mezclar la manteca, el azúcar impalpable y la ralladura en un bowl amplio con cuchara de madera. Si no tenés azúcar impalpable podés usar común, pero luego del horneado se van a ver pintitas más oscuras, producto de la caramelización de los granos de azúcar.
  2. Incorporar los huevos de a uno por vez haciendo movimientos enérgicos. Es recomendable que los huevos estén a temperatura ambiente para que te sea más fácil homogeneizar la preparación.
  3. Tamizar en un bowl aparte la harina, almidón de maíz y el polvo de hornear. Incorporar a la mezcla de manteca hasta formar una masa. No sobre-trabajar.
  4. Precalentar el horno a 180ºC. Tené a mano una asadera amplia, y si confiás en ella no es necesario que la enmanteques.
  5. Pasar la masa a una mesada apenas enharinada, estirarla hasta que tenga medio cm de espesor y cortar las tapitas de los alfajores. Juntar los recortes y cortar más tapitas hasta que la masa se acabe.
  6. Dejar enfriar las tapitas sobre una rejilla y rellenar con dulce de leche repostero (o uno que sea bastante firme). Presionar un poquito para que el dulce sobresalga y pasar los lados por coco rallado.

Me encanta guardar los alfajores al menos por un día en la heladera y comerlos después. Requiere mucha fuerza de voluntad, pero la textura de la masa resulta increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario