21 de julio de 2017

Ensalada invernal con quinoa y huevo poché

Durante los días fríos de invierno no se nos ocurre de primera mano comer ensaladas. No tientan. Queremos comer algo calentito, sustancioso, y las ensaladas no aplican. Pero sucede que ellas ofrecen la posibilidad de comer diferentes vegetales juntos, cumplir con la meta diaria de "5 frutas y verduras por día", y más importante: comerlos crudos y frescos. Es por todo eso que hoy, en uno de los días más fríos de la temporada, me embarco en la tarea de enseñarles una ensalada que los tiente de veras.




Fotos: Delfina Piaggio



Si bien esta ensalada puede comerse en cualquier estación, encuentro que las espinacas tienen su mejor momento en invierno. Por eso las tomo -casi- como ingrediente estrella de este plato. Claro, el huevo poché y su yema líquida siempre se llevarán los aplausos.






Ingredientes:
(para dos porciones)

1/2 T quinoa
1 atado de hojas de espinaca baby
1/2 atado de rúcula
1 naranja
puñado nueces tostadas, picadas grueso
puñado cranberries
2 huevos

dressing:
jugo de 1 limón
3 Cdas aceite de oliva
2 ctas mostaza de Dijon
sal a gusto


Preparación:
  1. Lavar la quinoa varias veces y poner en una olla con 1 1/2 T agua fría (375 ml). Llevar a punto de hervor, bajar el fuego, seguir cocinando 5 minutos más y luego continuar la cocción pero con el fuego apagado y la olla bien tapada. Al cabo de 15 minutos estará pronta. Dejar enfriar.
  2. Lavar las hojas de espinaca y rúcula si fuese necesario, centrifugarlas o secarlas bien. Armar dos buenos montones en cada plato, mezclando las dos variedades.
  3. Pelar a vivo la naranja: cortarle los dos extremos (para tener una superficie plana en la que apoyarla para hacer los cortes de la cáscara con precisión), cortar la cáscara de arriba hacia abajo justo entre los gajos y la piel blanca. No debe quedarle nada de blanco.
  4. Cortar gajos con el cuchillo, preferentemente eliminando las membranas, y poner media naranja en cada plato.
  5. Esparcir la mitad de las nueces y de los cranberries en cada plato.
  6. Poner una olla con 6 cm de agua a hervir (suficiente para cubrir el huevo que pondremos a continuación).
  7. Cortar dos trozos de film (25 cm de largo para cada uno está ok). Colocar cada trozo en una taza o bowl, cosa que el centro quede adentro. Romper cada huevo ahí dentro y cerrar los paquetitos juntando y torneando los extremos. Cuando el agua esté hrviendo, bajar un poco el fuego y colocar los paquetitos dentro. Cocinarlos al punto deseado (el mío, yema cruda, aprox 3 minutos).
  8. Mientras esperamos, mezclar los ingredientes del dressing y mezclar 3 Cdas del mismo con la quinoa. Rectificarle sal.
  9. Dividir la quinoa entre los dos platos, desenvolver el huevo con mucho cuidado y ponerlo sobre la quinoa. Bañar las ensaladas con el dressing y servir enseguida.


Los ingredientes de la ensalada son muy relativos, usen lo que tengan a mano, lo que les guste, y después cuéntenme las combinaciones que armaron!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario