8 de agosto de 2017

Ensalada de lentejas con rúcula y hierbas

Una de las lindas novedades que les tenía guardada es que a partir de Agosto soy colaboradora de Mirada Couture! Para quienes no lo conocen, este fue el primer blog de moda uruguayo (llamado por ese entonces Blog Couture), y que hace poco cumplió sus primeros 10 años. Se ha expandido de tal forma que dejó de ser simplemente un blog para convertirse en una bitácora fashionista que cubre vasto terreno. Les recomiendo que se tomen unos minutos para visitarlo, empezando por mi primera publicación y siguiendo por todo su contenido de calidad del cual estoy orgullosa de formar parte!

Agosto en Couture es el mes del cuidado personal, y me pareció muy apropiado comenzar mi columna con una receta que además de rica fuera re buena para nuestra salud. Primero elegí el ingrediente principal, lentejas, y luego vi cómo las prepararía. Son excelentes para mantener un peso saludable, para el corazón, para el nivel de azúcar en sangre, para las embarazadas,...la lista es infinita.






Si bien las lentejas no son de los alimentos que más contienen hierro, tienen bastante. Para que nuestro organismo pueda absorberlo mejor, es recomendable comer de postre una naranja, mandarina, kiwi, frutillas, o cualquier otra fruta con alto contenido de vitamina C. Asimismo, no está bueno comer chocolate o tomar café (entre otros) ya que tienen componentes que inhiben la absorción de hierro casi por completo.






Ingredientes:
(sirve 8 porciones)

450gr lentejas
1 1/2 T vino blanco (375 ml)
1 cebolla
1 diente de ajo
Puñado de cilantro fresco
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta
200 gr Queso de cabra, queso crema, bolitas de mozzarella, feta o ricotta, a elección
1 atado de rúcula
Aceite de oliva


Procedimiento:
  1. Revisar las lentejas por si hay piedritas en el paquete. Yo las reviso de a pequeñas tandas sobre un plato blanco.
  2. Remojar de 8 a 12hs las lentejas en un bowl amplio con bastante agua.
  3. Escurrir las lentejar, enjuagarlas, y reservar.
  4. Pelar la cebolla, el ajo, y picarlos bien fino. Cocinar primero la cebolla en una olla amplia con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se haya puesto apenas transparente agregar el ajo. Revolviendo con cuchara de madera cada tanto hasta que esté cocido.
  5. Agregar las lentejas remojadas junto con el vino blanco. Esperar a que el líquido se absorba bastante y agregar agua (a temperatura ambiente está ok) hasta apenas cubrir las lentejas. Cocinar a fuego medio hasta que las lentejas estén tierna y el líquido se haya reducido casi por completo. Dejar entibiar.
  6. Mezclar las lentejas con el cilantro picado, jugo de limón, sal y pimienta a gusto.
  7. Lavar la rúcula, secarla bien y acomodarla en una ensaladera.
  8. Poner las lentejas por arriba (si están demasiado calientes van a marchitar las hojas verdes), y decorar con el queso elegido. A veces uso queso de cabra, pero también está bueno tirarle cucharadas de queso crema o desgranar ricotta. Tirarle un chorrito de aceite de oliva y servir.






Agosto recién empieza, y quedan muchas novedades por contarles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario