24 de septiembre de 2017

Galletitas shortbread de café bañadas con chocolate

Ayer sábado nos fuimos a Annecy, una ciudad divina en los Alpes franceses que queda bastante próxima a Grenoble. Para  hacer este tipo de paseos preferimos usar el tren, y lo más divertido es el desayuno que nos armamos para comer durante el viaje. En nuestra época de estudiantes pasábamos por una panadería y comprábamos algunos brioches y café, pero ahora que tengo horno aproveché para hacer unas galletitas increíbles!





Mientras armo un fotoreportaje de lo que fue el paseo, paso el link de una visita que hicimos en época otoñal.

Estas galletitas son muy simples de hacer, pero lucen muy elegantes con su fileteo de chocolate. No llevan polvo de hornear, por lo que la manteca y el azúcar bien batidos van a hacer su magia en la textura. Como son una especie de shortbread, esperen unas galletitas que se deshacen en la boca, ideales para la hora del té y tener listas en una lata.




Rinde 40 unidades
(con un cortante de 5 cm Ø) 
Ingredientes:

Manteca a temperatura ambiente, 1 Taza (200 gr)
Azúcar rubia, 3/4 T (150 gr)
Sal, 1/4 cta
Harina 0000, 2 Tazas (240 gr)
Café instantáneo Nescafé, 1 Cda
Agua hirviendo, 2 Cdas
Chocolate semi amargo, aprox 


Procedimiento:
  1. Precalentar el horno a 150ºC.
  2. Batir la manteca blanda y el azúcar con batidor eléctrico, hasta que la mezcla se haya aclarado y luzca aereada (aprox 2 minutos).
  3. Incorporar la harina tamizada con la sal, revolviendo con una cuchara de madera o espátula. La mezcla va a parecer seca, pero trabajar con las manos por unos segundos, e incorporar las 2 cucharadas de agua hirviendo con el Nescafé disuelto.
  4. Hacer una bola y estirar sobre la mesada ligeramente enharinada, hasta que tenga 5 mm de espesor.
  5. Cortar la masa con el cortante de galletitas que más les guste, e ir colocándolas sobre una chapa de horno sin enmantecar (la receta ya contiene suficiente materia grasa, pero si no confían colóquenlas sobre papel manteca).
  6. Hornear aprox 22 minutos, hasta que esté ligeramente doradas en la base. Sacar las galletitas de la asadera y colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen.
  7. Derretir el chocolate picado a baño maría o en el microondas (a media potencia, primero 30 segundos y después intervalos de 10 segundos hasta que se derrita, revolviendo cada vez).
  8. Filetear el chocolate sobre las cookies y dejar que endurezca.
Las cookies, si duran lo suficiente, pueden guardarse en una lata por hasta una semana.




Bon appétit!


3 comentarios:

  1. Hola saludos, soy de Venezuela aquí es muy costoso el Nescafé y la azúcar morena nose consigue que ingredientes puedo reemplazar por ellos?
    Gracias espero su respuesta estoy ancisosa por hacerlas!!
    Me encanta hacer galletas incluso tenia una venta de galletas y me iba genial pero poco a poco fueron desapareciendo los ingredientes y si los encontraba era con un precio muy elevado y tuve que dejar de hacerlas, pero me apasiona la cocina mas que todo el área de repostería, dulces postres pero aquí en Venezuela no es fácil por la escasez de los alimentos solo una persona con buen capital puede hacerlo :( por lo menos esperó poder hacercelas a mi niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo estás? Lamento muchísimo de veras la situación que se está viviendo en tu país. Cuando recomiendo alguna marca en particular es porque es con lo que testeé la receta y me gustó, pero sentite libre de hacer las galletitas con el café soluble que encuentres. El azúcar rubia puede sustituirse por azúcar blanca, que si bien no tiene ese sabor a melaza característico, químicamente funciona de la misma forma en el horno.
      Entonces si vendías galletitas debés ser vos la experta!! Qué tipo de galletitas vendías? La cocina es apasionante, y a ambas nos fascina la parte de repostería más que nada.

      La verdad que lo que me decís no es nada (absolutamente nada) justo, y espero de corazón que el pueblo venezolano pueda volver a gozar, entre otras cosas, de un suministro adecuado.

      Saludos,

      Steffi

      Eliminar
    2. Te escribo al privado del instagram para mostrarte las galletas que vendía!!! Se vendían como pan caliente!!

      Eliminar