29 de septiembre de 2017

Ñoquis campestres

Una deliciosa combinación de champiñones y queso de cabra, perfecta para variar los clásicos ñoquis del 29. Y como amo las sorpresas, un toque fresco de menta que les va a volar la cabeza!





Buscando una explicación de porqué los ñoquis se sirven tradicionalmente los días 29, me encontré con un artículo de La Nación que dice así:
"La tradición se remonta a la región de Veneto, en el noreste de Italia . Según cuenta la leyenda, en el siglo VIII, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en esa zona. Un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis. 
En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad.
La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro.
La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay."



En casa, los 29 siempre fueron días de ñoquis, y se hacen caseros! Tiempo atrás compartí la receta en el blog, esa que me enseñaron y que fui mejorando con algunos tips del libro "The Professional Chef". Les paso uno que me cambió la vida: secar la papa, luego de hervida, en el horno hasta que no suelte más vapor. Toma la cantidad justa de harina (exacto lo que dice la receta), y quedan bien suaves.




Esta receta es todo lo que me gusta! Fácil, simple, deliciosa. Cada ingrediente tiene su propio espacio para lucir, y se valorizan en cada bocado. Eso sí, la sustitución que en mi cocina ya es un clásico, la de crema por Casancrem. No he encontrado mejor forma de mantener la cremosidad de las preparaciones, haciéndolas más livianas.

Para 4 personas

Ingredientes:

Ñoquis, 800 gr
Manteca, 1 Cda (13 gr)
Aceite de oliva, 1 Cda (15 ml)
Champiñones frescos, 200 gr
Echalote, 1 unidad
Diente de ajo, 1 unidad
Tomillo fresco, 1 Cda
Queso crema Casancrem light o tradicional, 4 Cdas
Queso fresco de cabra, 120 gr
Menta, 4 Cdas
Sal y pimienta, a gusto


Preparación:
  1. Poner a hervir abundante agua en una olla grande. Se puede salar ligeramente, si se desea. Cuando el agua comience a hervir, tirar los ñoquis dentro y dejar cocinar hasta que suban (o según indicación del paquete si hacés comprados).
  2. Calentar la manteca y el aceite de oliva en un sartén grande. Cocinar ahí los champiñones hasta que se hayan dorado ligeramente. Espolvorearles un poquito de sal para que suden.
  3. Mientras picar fino el echalote y el diente de ajo. Agregarlos junto con el tomillo a los champiñones y revolver cada tanto con cuchara de madera, hasta que el echalote luzca transparente.
  4. Agregar el Casancrem, revolver y dejar que se mezclen los sabores a fuego bajo por 1 minuto. Probar y salar a gusto.
  5. Agregar los ñoquis cocidos y colados al sartén (por eso sugiero que sea grande). Revolver con cuidado para que se bañen en la salsa y mezclen con los otros ingredientes. 
  6. Servir los platos, moler un poco de pimienta sobre cada uno, y tirarles cucharadas de queso de cabra por encima. Terminar espolvoreándolos con la menta picada.



Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario